📈 Análisis estático de solvencia a largo plazo (parte I)

Prever el futuro empresarial es complejo, pero es clave conocer su capacidad para afrontar obligaciones venideras. Para ello, os mostramos, en esta primera parte, cómo analizar la solvencia, endeudamiento y viabilidad de la empresa a largo plazo utilizando un análisis estático.

Análisis de solvencia completo en mi canal de youtube

Concepto de solvencia en el análisis estático

Sabemos que es complejo realizar una previsión sobre la viabilidad de una empresa, pero es importante saber de forma clara y certera su capacidad para hacer frente al futuro. Para ello, analizaremos el concepto de Solvencia financiera o Solvencia a largo plazo en el análisis estático.

Y, ¿a qué llamamos solvencia en finanzas?

La solvencia (o solvencia a largo plazo) se define como la capacidad que tiene la empresa de atender todas sus deudas, a largo plazo, mediante su estructura económica (Activo Total).

En relación a esta capacidad de hacer frente a todas y cada una de las obligaciones empresariales, y debido a lo difícil y complejo que resulta su previsión, es esencial hablar de la capacidad de la empresa para generar beneficios, es decir, resultados y flujos de caja. ¿Y por qué? Porque a largo plazo una empresa NO RENTABLE, NO GENERARÁ LIQUIDEZ.

O dicho de otro modo, una empresa no rentable no será solvente en el largo plazo, aunque sí pueda serlo en el corto plazo. Por ello, no sólo es importante disponer de solvencia a corto plazo (liquidez), sino también en un periodo de tiempo mayor.

Completa tu análisis de solvencia financiera a través del análisis dinámico y sistemático, evaluando así la capacidad de una empresa para atender todas las deudas contraídas. ¡Comenzamos! ...
Leer Más

Métodos de análisis

Al igual que en el análisis de liquidez, los métodos o procedimientos para realizar una análisis de solvencia a largo plazo se pueden resumir en los tres siguientes:

  • Análisis Estático
    Este primer análisis emplea ratios financieras de solvencia a largo plazo y endeudamiento. Este primer análisis es el que trataremos en profundidad en esta entrada.
  • Análisis Dinámico
    Por el contrario, el análisis dinámico es un estudio de flujo. Es decir, muestra la capacidad que tiene la empresa para generar recursos y resultados. Además a través de este análisis dinámico podremos ver su flexibilidad financiera, o capacidad de devolver la deuda mediante los recursos generados.
  • Análisis Sistemático
    Finalmente tenemos el análisis sistemático, el cual engloba los dos procemientos anteriores (análisis estático y dinámico) junto con otras técnicas que complementan el estudio.

Estos dos últimos análisis los trataremos en una entrada posterior.

5 puntos a tener en cuenta antes de realizar el análisis estático de solvencia

En primer lugar, y antes de profundizar en cada uno de los 3 métodos, es importante resaltar 5 aspectos que debemos tener muy presente a la hora de hacer nuestro análisis.

No olvidar el Apalancamiento Financiero

El apalancamiento financiero juega un papel muy importante en el análisis de solvencia a largo plazo. El apalancamiento relaciona la rentabilidad económica (de la actividad empresarial) con la rentabilidad financiera (de los socios o accionistas).

Dicho esto, el apalancamiento financiero permite a la empresa incrementar la rentabilidad de los propietarios mediante el endeudamiento.

De esta forma, contar con una estructura económica financiada por recursos propios y ajenos no es perjudicial. En absoluto. Mediante una buena gestión de los resursos y una buena estructura económica, podemos sacar partido a las deudas contraídas con terceros, a favor de los socios o accionistas.

Potenciar la movilidad de los recursos financieros

En este sentido, es importante no disponer de recursos ociosos, es decir, activos que no generan beneficio alguno y, por el contrario, suponen un coste de mantenimiento para la empresa.

La empresa ha de aprovechar la diversidad de sectores, mercados, productos, etc… para invertir sus recursos económicos siempre que sea necesario y la situación también sea favorecedora. Invertir no es tarea fácil. Se ha de realizar numerosos estudios y previsiones de escenarios para intentar llevar a cabo una inversión que maximice los beneficios y minimice los riesgos. A más riesgo mayor rentabilidad; por lo que la empresa, y responsables financieros, deberán apostar por aquello que más se asemeje a su perfil inversor.

Observar y fortalecer la flexibilidad financiera

Otro punto importante es la capacidad de la empresa para resistir a nuevos acontecimientos y deberes imprevistos, bien mediante financiación adicional, una ampliación de capital o bien mediante la venta de inmovilizado propiedad de la empresa.

Atender posibles contingencias

A lo largo de la vida de una empresa existen numerosos factores externos que afectarán a su estabilidad. Las imprevisibles contingencias constituyen situaciones que pueden o no suceder, por lo que es importante tenerlas en cuenta a fin de realizar una provisión de las mismas.

Tener en cuenta las amortizaciones y deterioros de valor

Por último, las amortizaciones y deterioros de valor de inmovilizado también son aspectos que afectarán a los recursos generados de la empresa. Y por ende, a su solvencia.

Es importante hacer un seguimiento de las mismas a través del balance de comprobación (de gastos e ingresos).

Análisis estático de solvencia a largo plazo

Analizar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas en el largo plazo de manera estática, requiere del tratamiento de información clara, global y oficial. El análisis estático requiere el cálculo de ratios financieras, las cuales toman sus datos de las principales Cuentas Anuales (Balance de situación y Cuenta de resultados, principalmente).
Este estudio podéis realizarlo bien a través de una plantilla excel o bien de la manera tradicional y que, por mi parte, prefiero: mediante una calculadora científica. Las que he utilizado desde que me adentré en el mundillo de las matemáticas y las finanzas, son de la marca Casio. Os la dejo por aquí por si necesitáis renovarla y le queréis echar un vistazo:

Rebajas
Casio FC-200V - Calculadora financiera, 12.2 x 80 x 161 mm, gris
  • Calculadora financiera con funciones adicionales como cálculo de bonos y de depreciación, cálculo del punto de equilibrio y doble alimentación
  • Tecla de acceso directo, pantalla de 4 líneas
  • Matriz de puntos, 10 dígitos, teclas de plástico
  • Alimentación mediante pila AAA y panel solar

Ahora bien, se denomina estático ya que la información de solvencia ofrecida por estas ratios sólo ha de ser interpretada para un determinado momento del tiempo. Momento en que ha tenido lugar la información contable adoptada.

Así, las ratios contables calculadas para el primer trimestre del ejercicio, raramente serán útiles para el cuarto y último trimestre del año. ¿Por qué? Porque una empresa se encuentra en contínuo desarrollo y evolución, viendose influenciada por los acontecimientos y factores externos. De esa forma, por ejemplo, «los datos ofrecidos por las Cuentas Anuales de enero de 2020, no serán los mismos que en diciembre de este mismo año dada la crisis económica y sanitaria que está aconteciendo«.
En relación a esto último, en esta compleja etapa de crisis y dificultades económicas, numerosas PYMES españolas han optado por iniciarse en la aventura de la venta online. Tal y como se ha publicado en el diario Cinco Días, 7 de cada 10 PYMES empleará recursos de carácter digital para hacer frente a la crisis económica y sanitaria

Principales ratios de solvencia en el análisis estático

Dicho esto, y sin más rodeos, conozcamos cuáles son las principales ratios financieras que os aconsejo emplear en un análisis estático:

Ratio de solvencia a largo plazo

Esta ratio nos indica si la empresa es capaz de atender todas y cada una de sus deudas en el largo plazo (Pasivo Exigible), a través de su estructura económica (Activo Total).

Además nos permite observar lo distante que una empresa está de la situación de «Quiebra Financiera». Os dejo por aquí la lectura en el Blog sobre el Fondo de Maniobra, donde explicamos en qué circunstancias tiene lugar esta temible situación.

¿Qué es el Fondo de Maniobra? ¿Cómo afecta a la estabilidad financiera de una empresa? Te enseñamos que es y cómo se interpreta ...
Leer Más

La fórmula de la ratio de solvencia es la siguiente:

Ratio de solvencia en el análisis estático
Ratio de solvencia a largo plazo

Los resultados pueden ser mayor o menor que 1. Será mayor que 1 cuando la empresa disponga de suficiente activo para hacer frente a sus deudas ajenas sin ningún problema.
De lo contrario, si la ratio es inferior a 1, su activo total es insuficiente. La empresa se encontrará en una situación de quiebra financiera en la cual ha de consumir recursos propios debido a las pérdidas contraídas
En este análisis estático, la situación idónea es aquella en la que la ratio de solvencia es MAYOR que 1.

Ratio de endeudamiento total y ratio de autonomía financiera

En segundo lugar hablaremos de la ratio de endeudamiento y la ratio de autonomía financiera de manera conjunta ya que, si bien son muy diferentes, ambas se complementan claramente entre sí.

Ratio de endeudamiento total

La ratio de endeudamiento puede ser calculada e interpretada de distintas formas. Hablaremos de tres opciones, aunque la más conocida de todas (y que es complementaria a la ratio de autonomía financiera) es la primera de ellas:

Fórmula de endeudamiento Núm. 1
Representación del pasivo total en la estructura económica
Ratio de endeudamiento Num.1

Esta primera ratio de endeudamiento nos informa del porcentaje de activo total que está siendo financiado por deuda ajena (Pasivo Exigible o Pasivo Total). Dicho de otro modo, por cada unidad monetaria (u.m.) invertida en la estructura económica de la empresa, cuántas u.m. hay en pasivo total (deuda ajena).

El resultado de esta ratio nunca será MAYOR que 1. Será MENOR (que es lo idóneo) o quizá IGUAL a 1 en el hipotético caso de que la empresa no cuente con recursos propios.

Una aclaración …
En este Blog hemos denominamos Pasivo Total a la deuda ajena (no a la deuda propia). En cambio, los recuros propios los denominaremos Patrimonio Neto.
Quiero comentarlo porque en otros Blog, libros o notas quizá encontréis el concepto de Pasivo Total como aquel que engloba a toda la estructura financiera (tanto deuda ajena como propia).
En este Blog, Pasivo Total o Exigible hace referencia a la deuda ajena contraída.

Fórmula de endeudamiento Núm. 2
Representación del pasivo total en la estructura financiera
Ratio de endeudamiento Num.2

Esta segunda ratio de endeudamiento nos dará un valor similar a la primera ratio.
¿Por qué?
Porque en Contabilidad la estructura economica ha de coincidir con la estructura financiera. Los activos que disponemos son financiados con deuda propia o ajena. Esto es, han de tener una contrapartida.

La principal diferencia frente a la ratio Num.1 es que esta segunda ratio hace referencia a la estructura financiera. Es decir, nos muestra la ponderación o porcentaje que representa el Pasivo Total (deuda) en la estructura financiera de la empresa (recursos propios y ajenos).

Fórmula de endeudamiento Núm. 3
pasivo total sobre patrimonio neto en el análisis estático de solvencia
Ratio de endeudamiento Num.3

Finalmente, esta tercera ratio indica cuántas u.m. de deuda ajena tiene una empresa, por cada u.m. invertida en recursos propios.

Otra manera de interpretarlo es «qué porcentaje representa la deuda ajena sobre el patrimonio neto».

Ratio de autonomía financiera

La ratio de autonomía financiera es complementaria a la ratio de endeudamiento total ya que comparten «mismo denominador».
Su fórmula es la siguiente:

Representación del patrimonio neto en la estructura económica
Ratio de autonomía financiera

Como veis, esta ratio nos informa de la parte (o porcentaje) de la estructura económica que está siendo financiada con recursos propios (no con deuda ajena).

Al igual que la ratio de endeudamiento, la ratio de autonomía financiera siempre será MENOR que 1 (o igual a 1 si todo el activo está siendo financiado por recursos propios).

Relación entre la ratio de endeudamiento y la ratio de autonomía financiera en el análisis estático de solvencia

Como hemos comentado, la estructura económica ha de ser igual a la estructura financiera. Es decir, la estrctura económica es financiada, bien por recursos propios, o bien por recursos ajenos. De esta forma, la suma de la ratio de endeudamiento total y la ratio de autonomía financiera ha de ser igual a 1 (o 100% si plasmamos el resultado en porcentaje).

sumatorio ratio de endeudamiento y ratio de autonomía financiera en el análisis estático de solvencia
Complementariedad de la ratio de endedamiento total y la ratio de autonomía financiera

Ratio de endeudamiento a corto plazo en el análisis estático de solvencia

El endeudamiento a corto plazo representa las deudas contraídas cuyo vencimiento tiene lugar antes del año. Su ratio puede ser calculada e interpretada de dos formas diferentes:

ratio de endeudamiento a corto plazo
Ratio de endeudamiento a corto plazo

La primera fórmula (PC / PT) muestra qué peso representan las deudas a corto plazo sobre el pasivo exigible total. En este caso, es importante atender el volúmen de deuda a corto plazo (junto con el activo corriente) para valorar la existencia o no de equilibrio financiero; así como optar por la reestructuración de la deuda.

En cambio, la segunda fórmula (PC / AT) refleja la parte de la estructura económica que es financiada con deuda a corto plazo.

Cuanto menor sean las ratios de endeudamiento a corto plazo mejor.

¿Alguna vez te has preguntado cómo analizar la rentabilidad económica y financiera de una empresa? Conoce todas las fases y ratios esenciales para realizar un gran análisis. ¡Comenzamos! 🙌🏻 ...
Leer Más

Ratio de endeudamiento a largo plazo en el análisis estático de solvencia

ratio de endeudamiento a largo plazo
Ratio de endeudamiento a largo plazo

La ratio de endeudamiento a largo plazo es muy similar a la ratio de endeudamiento a corto plazo. En este caso, reflejará las deudas contraídas cuyo vencimiento tiene lugar en un periodo superior al ejercicio económico.

Si atendemos a la primera fórmula (PNC / PT), podremos conocer qué ponderación de deuda a largo plazo existe sobre las fuentes de financiación ajenas.

En cambio, la ratio PNC / AT informa si las deudas a largo plazo financian en mayor o menor medida la estructura económica de la empresa.

Finalmente, cuanto menor sean estas ratios de endeudamiento mucho mejor.

Ratio de endeudamiento financiero

Para hablar del endeudamiento financiero debemos tomar única y exclusivamente la deuda contraída que conlleve un coste explícito. Es decir, deudas con entidades bancarias y otros acreedores financieros que deriven en el pago de unos intereses.

Además incluiremos tanto la deuda a corto como a largo plazo.

Su fórmula es la siguiente:

ratio de endeudamiento financiero en el análisis estático de solvencia
Ratio de endeudamiento financiero

Esta ratio mide la repercusión que tiene la deuda financiera sobre el endeudamiento total (con y sin coste).

Su finalidad es ofrecernos información sobre la importancia y volumen de las relaciones comerciales con acreedores financieros, a fin de tomar las decisiones oportunas sobre la equilibrio entre las fuentes de financiación y la estructura económica.

Ratio de carga financiera y ratio de coste del pasivo

Ahora, es el momento de hablar de las dos ratios financieras más importantes en el análisis estático de solvencia a largo plazo. Se trata de la ratio de carga financiera y la ratio de coste del pasivo.

Ratio de carga financiera

La ratio de carga financiera muestra qué parte de las ventas y otros ingresos derivados de la actividad de explotación han de ser destinada a cubrir los gastos financieros o intereses de deudas.

Lo conveniente es que dicha ratio sea inferior a 0,05 (5%). En caso de que la ratio de carga financiera supere el 5% de las ventas y otros ingresos de la explotación, la empresa no se encontraría en una buena situación financiera, consecuencia de disponer de un margen ordinario muy pequeño.

Ratio de coste del pasivo

En este caso, para hablar de la ratio de coste del pasivo, debemos diferenciar entre dos opciones: coste del pasivo remunerado y coste del pasivo total.

Antes de conocer ambas fórmulas, debemos destacar una limitación que presenta la fórmula del Coste del pasivo.
En ella intervienen partidas que devienen de la cuenta de resultados y del balance de situación; es decir, de un estado financiero «flujo» y «estático» respectivamente.

Dado que no podemos combinar de manera conjunta ambos estados financieros, debemos conseguir que ambas se encuentren en el mismo estado.

errores en la ratio del coste del pasivo del análisis estático de solvencia

La solución más sencilla es convertir los datos del balance en un promedio (conversión de estático a flujo), calculando así el importe MEDIO del pasivo.

Veamos cómo serían ambas fórmulas:

Coste medio del pasivo remunerado
ratio coste medio del pasivo remunerado
Ratio coste medio del pasivo remunerado

Por un lado, la fórmula del coste medio del pasivo remunerado incluye los gastos financieros (cuenta de pérdidas y ganancias) y el promedio del pasivo a corto y largo plazo con coste (balance de situación).

En otras palabras, sólo forma parte de esta ratio la deuda contraída (a corto y largo plazo) con entidades bancarias y otros acreedores financieros que conlleve el pago de intereses.

Esta ratio se define como el peso que presentan los intereses (y otros gastos financieros) sobre la deuda remunerada.

Coste medio del pasivo total
ratio coste medio del pasivo total
Ratio coste medio del pasivo total

Por otro lado, la ratio del coste medio del pasivo total engloba también los gastos financieros derivados, aunque la partida del balance será el promedio del pasivo a corto y largo plazo total (con y sin coste).

A diferencia de la ratio anterior, a través de la fórmula del coste medio del pasivo total podremos comprobar qué peso o ponderación tienen los gastos financieros sobre la deuda total. De esta forma también observamos si la deuda exigible con intereses adquiere una mayor o menor importancia sobre las fuentes de financiación ajenas.

Ratio de cobertura del inmovilizado en el análisis estático de solvencia

Para concluir este análisis estático de solvencia, hablaremos de la ratio de cobertura de inmovilizado.

Esta ratio nos ofrece información acerca de cómo está siendo financiado el Activo Fijo (Inmovilizado) de la empresa. Veamos las dos fórmulas que son aceptadas para su cálculo en contabilidad:

ratio de cobertura del inmovilizado
Ratio de cobertura del inmovilizado

La primera ratio (PN / ANC) nos indica qué proporción de ANC o Inmovilizado está siendo financiada con recursos propios, y por exclusión, con recursos ajenos.
Esta interpretación también se puede observar mediante el gráfico del Fondo de Maniobra:

Cobertura de inmovilizado por recursos propios
FM de cobertura del inmovilizado por recursos propios

En cambio, la segunda ratio (PN+PNC / ANC) también aceptada representa la parte del ANC que es financiada con recursos permanentes, es decir aquellos cuyo vencimiento tiene lugar en un plazo superior al ejercicio económico (normalmente 1 año).
Veamos tabién su interpretación a través del Fondo de Maniobra:

FM de cobertura del inmovilizado por recursos permanentes (PN+PNC)

En este caso tendríamos dos situaciones, una situación buena y otra no muy buena…

El primer dibujo (figura de la izquierda) muestra cómo los Activos Fijos de la empresa son financiados por PN, PNC (ambos recursos permanentes), pero también por PC. En este caso nos encontraríamos ante un problema de liquidez ya que AC – PC < 0.
Es decir, el Activo Cirulante no es suficiente para hacer frente a las deudas que vencen antes del año. Deberíamos recurrir al Inmovilizado para atender las obligaciones a corto plazo. Esto no es nada fácil y puede ocasionar una inestabilidad financiera debido a la falta de liquidez que presenta el activo no corriente. Una solución es recurrir a la venta inmediata de inmovilizado (conversión de fijo a circulante) para intentar solventar esta difícil situación.

En cambio, la figura de la derecha sí otorga una estabilidad financiera normal ya que en este caso el Capital Circulante o Fondo de Maniobra es positivo (AC – PC > 0) y los recursos permanentes financian todo el inmovilizado y una parte del circulante.

Conclusiones y continuación en parte II

Hasta aquí el análisis estático de solvencia a largo plazo. Recordad que en la siguiente entrada hablaremos de los dos restantes métodos necesario para el Análisis de Solvencia: el análisis dinámico (en el cual explicaremos qué son los recursos generados) y el análisis sistemático.

Espero hayas aprendido o recordado un poquito más de estos conceptos, y cualquier pregunta no dudes en dejármela en comentarios.

¡Hasta pronto! =D

Comparte el artículo!
TwitterWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.