💡 Conoce la nueva tarifa de luz de 2021. Así afectará a tu bolsillo.

¿Tienes dudas sobre la nueva tarifa de luz que entró en vigor el 1 de junio de 2021? Te mostramos qué aspectos debes tener en cuenta.

¿Cuándo entra en vigor la nueva tarifa de luz de 2021?

Como bien has leído en el título, esta nueva legislación del precio de la luz entró en vigor el 1 de Junio de 2021. Te ayudamos a conocer cómo repercutirá, cada mes, esta nueva tarifa de luz en tu bolsillo. Igualmente haremos una serie de recomendaciones para que puedas ahorrar en tu factura.

Dicha modificación queda recogida en la Circular 3/2020 de 15 de enero sobre el nuevo cálculo de los peajes de transporte y distribución de la electricidad.

¿Por qué se ha modificado?

Veamos ahora cuáles son las razones que han motivado la alteración de la nueva tarifa de luz en pleno 2021.

El principal objetivo es trasladar el consumo de energía eléctrica a aquellas horas donde existe menos demanda.

De esta forma, y con la implantación de 3 periodos horarios (Valle, Llano y Punta), se evita colapsar aquellas horas de mayor demanda, así como realizar inversiones innecesarias en la red eléctrica.

Además, favorece la carga de vehículos eléctricos gracias a un menor coste, y se reduce el consumo de energía no renovable (petróleo, gas…) cuyo uso incrementa notablemente la temperatura del planeta, promoviendo así la práctica de bajas emisiones.

JSVER Cube Enchufe USB con 3 Puertos de USB y 3 Tomas Regleta Proteccion Sobretension Enchufe...
  • Compacto y portátil: 76 * 76 * 76 mm, Regleta Cube con diseño usb es lo suficientemente pequeña como para caber en una mochila / maletín, ideal para el hogar, la oficina o el viaje.
  • Potencia más: la Enchufe Regleta de Cube se presenta con 3 tomas de CA y 3 puertos USB con un cable de alimentación de 150 cm para un alcance óptimo. Cargue y alimente todo, desde...
  • Asignación inteligente:La tecnología de carga permite a cada puerto del USB detectar y entregar una corriente de entrada ideal de hasta 2.4 A (la corriente real es decidida por la demanda para los...
  • Proteja su electrónica: la regleta de alimentación usb de 3 CA Proporciona 350 julios de protección contra sobretensiones para mantener sus dispositivos conectados a salvo de daños.

¿A quien afecta la nueva tarifa de luz de Junio de 2021?

En primer lugar, cabe destacar que la nueva tarifa de luz de Junio de 2021 afecta a TODOS LOS CONSUMIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Aquellos consumidores acogidos a una tarifa de discriminación nocturna, o en aquellas donde el consumidor puede elegir un periodo de 8 horas de acuerdo a sus necesidades, también se ven afectados. Aún así, es conveniente que habléis con vuestra comercializadora de luz para saber cómo os afecta en vuestro caso particular.

De esta forma, el consumidor doméstico, una PYME, o una comunidad de propietarios, convierten los 6 tipos de peajes que existieron hasta ahora (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS), en un solo peaje denominado 20TD.

En el caso de empresas donde este incremento de gasto eléctrico es notable, es aconsejable valorar la estructura financiera o gastos prescindibles de ésta para ajustar su presupuesto y mejorar su liquidez. Os dejo la entrada del Blog donde hablamos de cómo analizar la liquidez de una empresa fácilmente.

¿Qué incluye nuestra factura de luz?

Una factura de luz está compuesta por dos tipos de precios: un precio regulado y un precio libre.

El precio libre incluye algunos costes de electricidad como, por ejemplo, los costes de ajuste, el coste de la energía en el mercado diario y el margen de las conocidas comercializadoras de energía eléctrica.

Por otro lado, el precio regulado engloba. los peajes y cargos, el alquiler del equipo de medida y otros costes de energía (como los pagos por capacidad, operador de sistema y de mercado). Estos peajes y cargos representan más de la mitad del coste de la factura de luz.

Finalmente, junto a los anteriores precios, la factura incluye los impuestos derivados.

Dados los numerosos factores de los que depende el precio de la energía, éste se verá modificado hora tras hora, y día tras día. Es decir, tendremos días en los que el precio de la electricidad será más caro y otros en los que será más barato (independientemente de los periodos horarios).

¿Qué son los peajes en una factura de electricidad?

Los peajes son precios fijados por la CNMC, destinados a cubrir los gastos de red de transporte y distribución de electricidad. Forman parte del precio regulado.

¿Y los cargos?

Los cargos de una factura de luz son precios regulados, pero esta vez determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Su finalidad es cubrir costes tales como, la financiación de energía renovable y el sobrecoste derivado de la producción de energía en territorios no peninsulares, entre otros.

Prever el futuro empresarial es complejo, pero es clave conocer su capacidad para afrontar obligaciones venideras. Para ello, os mostramos, en esta primera parte, cómo analizar la solvencia, endeudamiento y viabilidad de la empresa a largo plazo utilizando un análisis estático ...
Leer Más

Principales características de la nueva tarifa de luz

Veamos cómo la nueva tarifa de luz de junio de 2021 afecta a nuestro bolsillo.

Desde este momento, todos los consumidores contarán con tres periodos horarios, en los cuales el precio de la potencia y de la energía será distinto.

En base a esto, tendremos 2 periodos horarios de potencia y 3 periodos horarios de energía (o también llamado «consumo»)

¿En qué se diferencia la potencia y la energía eléctrica?

La potencia es la cantidad máxima de energía que puedes disponer de acuerdo a tu contrato. En caso de que el consumo de esta energía (medida en kW) supere el máximo contratado, el cuadro de luces o «contador» saltará, y la luz de nuestra vivienda será interrumpida.

Por su parte, la energía eléctrica es la cantidad de kW que consume cada electrodoméstico, o aparato eléctrico durante todo el periodo de tiempo que permanezca encendido. Por ejemplo, si la televisión consume 100kW/h y está encendida 2 horas, la energía eléctrica consumida será de 200kW/h.

La potencia en la nueva factura de luz (junio 2021): 2 periodos

Dicho esto, la nueva potencia se divide en 2 tramos:

  • Potencia Punta (más cara): desde las 8.00h de la mañana hasta las 24.00h de la noche.
  • Potencia Valle (más barata): desde las 24.00h de la noche hasta las 8.00h de la mañana. En el fin de semana y días festivos predominará la Potencia Valle a lo largo de todo el día.

Hasta Junio de 2021, el coste de la potencia era el mismo durante todas las horas del día, tanto en días laborales como fines de semana.

El consumidor puede contratar dos potencias diferentes para el periodo Punta y Valle. Además, es recomendable contratar una potencia más alta en el periodo Valle (a fin de aprovechar el uso de varios apartatos eléctricos en el periodo más barato), y una menor potencia en el periodo de Punta.

Por norma general, las potencias contradas podrán ser modificadas 1 vez al año.

El nuevo consumo o energía vigente: 3 periodos

En primer lugar, el consumo de luz de nuestra nueva factura se divide en 3 periodos horarios (Valle, Llano y Punta). El periodo Valle será el más barato, el periodo Llano tendrá un coste medio, y el periodo de Punta será el más caro.

En relación a esto, la nueva tarifa de luz distingue dos tipos de distribución horaria en función de si nos encontramos en días laborales o fines de semana. Además, será diferente en caso de que nos encontremos en Ceuta y Melilla, o en la Península e Islas.

Veamos cuáles son los 3 periodos de consumo (y su distribución por horas), en base a los cuales, nuestra factura de la luz se verá modificada a partir de Junio de 2021.

Periodos en días laborales en España, Islas Baleares e Islas Canarias

La distribución de tarifas de luz en los tres periodos existentes (Valle, Llano o Punta) para España e Islas es la siguiente.

Periodo Valle: de 24h a 8h

Per. Llano: de 8h a 10h, de 14h a 18h, de 22h a 24h

Periodo de Punta: de 10h a 14h, de 18h a 22h

istribución de las nuevas tarifas de luz en días laborales (Península, Baleares y Canarias). Junio 2021.
Elaboración Propia: Distribución de las nuevas tarifas de luz en días laborales (Península, Baleares y Canarias)

Consumos en días laborales en Ceuta y Melilla

A diferencia de la distribución del consumo en la Península e Islas, en Ceuta y Melilla se ve retrasado en 1 hora el periodo de Punta. Es decir:

Periodo Valle: de 24h a 8h

Per. Llano: de 8h a 11h, de 15h a 19h, de 23h a 24h

Periodo de Punta: de 11h a 15h, de 19h a 23h.

También puedes verlo en el siguiente gráfico.

Tarifas de consumo de luz en días laborales (Ceuta y Melilla) en 2021
Elaboración Propia: Tarifas de consumo de luz en días laborales (Ceuta y Melilla)

Distribución de los periodos de consumo en Fines de Semana y Festivos en España (horas Valle)

Para finalizar, los fines de semana y festivos, se dispondrá de periodo Valle a lo largo de toda la jornada.

Periodo Valle a lo largo de todo el Fin de Semana y Festivos (España)
Elaboración Propia: Periodo Valle a lo largo de todo el Fin de Semana y Festivos (España)

Dado que se trata de la tarifa de consumo más económica, es el momento crucial para utilizar todos aquellos electrodomésticos y otros aparatos eléctricos que más consumen, como es la lavadora y secadora, o el horno, entre otros.

Los procedimientos de valoración empresarial son muy amplios. Te enseñamos cómo puedes valorar una empresa utilizando el Balance de Situación ...
Leer Más

Conclusiones y recomendaciones para el ahorro de energía bajo la nueva tarifa de luz de 2021

La primera recomendación que os daré para el ahorro de energía eléctrica, tras las nuevas tarifas de luz, es que conozcáis bien los periodos establecidos en las distintas horas del día (Valle, Llano y Punta).
De igual modo, es importante que sepáis qué potencia tenéis contratada a fin de adecuarla a vuestras necesidades y nuevas tarifas.

Conocer la factura de luz es esencial en estos momentos de cambio, para evitar posibles sustos y gastos imprevistos.

Por otro lado, y como segunda recomendación, intentad trasladar el uso de electrodomésticos de mayor consumo a las horas Valle o al fin de semana (como lavadoras, lavavajillas, secadora, etc). En caso de que no sea posible, podéis emplear el periodo Llano, aunque el coste se eleve un poco.

Así pues, la mayor diferenciación de precios de potencia y energía la encontramos entre los periodos Punta y Valle.

Si hacemos un uso excesivo del periodo horario de Punta, en el que la electricidad tiene una tarifa más cara, sí notaremos un incremento en nuestra factura de luz. Por ello, intentad utilizar, en la mayoría de los casos, los periodos Valle y Llano para evitar fuertes incrementos en el importe de la factura.

Finalmente, para facilitar el control de la energía consumida, en mi caso, compré en Amazon el siguiente Medidor de Consumo. Este enchufe medidor de energía muestra tanto los kW consumidos como el coste generado. Ante esta nueva situación es recomendable emplear dispositivos inteligentes que nos ayuden a conocer y ahorrar en nuestra factura de luz.

Puedes verlo en Amazon en el siguiente enlace:

Bibliografía

  • Valverde, F. [24 de mayo de 2021]. Descifrando las nuevas tarifas la luz: así repercutirán al consumidor doméstico. Elperiódicodelaenergía.com
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia. La Nueva Factura de la Luz. Nociones Básicas (archivo PDF)
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia. La Nueva Factura de la Luz. Preguntas frecuentes (archivo PDF)
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia. La Nueva Factura de la Luz. Consumidores Domésticos (archivo PDF)

Los anteriores PDF puedes encontrarlo en la página oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC):

https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz#factura-luz

Comparte el artículo!
TwitterWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.