🤔 ¿Conoces las Necesidades Operativas de Fondos (NOF)?

Las Necesidades Operativas de Fondos permiten analizar los recursos destinados a la actividad empresarial. Te contamos lo que debes saber ☺️

NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS (NOF)

Las Necesidades Operativas de Fondos, o NOF, forman parte del amplio abanico de medidas y ratios financieras destinadas a evaluar la liquidez y rentabilidad de la empresa.

En este sentido, resulta esencial diferenciar entre el pasivo corriente espontáneo sin coste explícito, y el pasivo corriente que genera cargas financieras … ¿No? 🤔

Por tanto, las Necesidades Operativas de Fondos responden claramente a esta pregunta.

En primer lugar, veamos qué son realmente las NOF.

Las NOF constituyen aquella inversión en activo corriente, el cual ha de estar vinculado con el ciclo de explotación de la empresa, deduciendo el pasivo corriente de la explotación.

Las NOF nos ofrecen información sobre qué importe de fuentes de financiación ajenas a corto plazo con costes explícitos (bancos) debemos disponer para financiar los activos corrientes de la explotación.

Dicho esto, la definición de Necesidades Operativas de Fondos es similar al concepto de FONDO DE MANIOBRA, pero con una excepción: se hace hincapié en la palabra «EXPLOTACIÓN«.

Conoce qué reformas y novedades más destacadas se han implantado en el Plan General Contable español de 2021 respecto a sus antecesores ...
Leer Más

Es decir, las Necesidades Oprativas de Fondos (NOF) inlcuyen las siguientes partidas:

Activo circulante operativo (ACO)

Esta primera categoría la conforman las Existencias, clientes, deudores y otras cuentas a cobrar, así como la Tesorería siempre que se encuentren relacionadas con el CICLO DE EXPLOTACIÓN DE LA EMPRESA, es decir, su actividad principal.

Pasivo circulante operativo (PCO)

Por otro lado, dentro del pasivo circulante operativo inlcuiremos aquel pasivo exigible a través del cual no incurramos en costes financieros y esté directamente relacionado con el ciclo de explotación de la empresa.

Por lo tanto, esta deuda es generada necesariamente por la actividad y puesta en marcha del negocio empresarial.

Generalmente hablamos de la partida de Proveedores, los cuales no suelen presentar costes financieros explícitos (como sí ocurre con las entidades de crédito).

Tesorería Excedente

Hablamos de aquella parte de la tesorería que no se encuentra directamente relacionada con el Ciclo de Explotación de la Empresa.

En este sentido hay que tener mucho cuidado de que no se convierta en recuro ocioso y mal invertido a corto plazo. Una opción es destinarlo

Deuda negociada

Finalmente, en este último grupo vamos a incluir aquella deuda que presenta las siguientes características:

  • No es espontánea
  • Genera costes financieros exlpícitos y
  • No está directamente relacionada con el ciclo de explotación de la empresa.
¿Qué son los activos financieros? Conoce las principales características de aquellos activos financieros más conocidos en la actualidad ...
Leer Más

Cabe destacar que a dia de hoy, y según publica el diario Economía Digital, las entidades bancarias han dado un vuelco a sus politicas de concesión de préstamos a particulares y empresas.

Con el comienzo de la crisis económica y sanitaria ocasionada por el Covid-19, las entidades bancarias fomentaron la concesión de créditos alentando la liquidez. Sin embargo, ya ha comenzado una nueva politica que conllevaría el incremento de tipos hasta niveles de 2018.

Si esto sigue así, para las empresas y PYMES españolas sunpondrá un encarecimiento de sus fuentes de financiación ajenas no espontáneas que les son tan necesarias para financiar su ciclo de explotación en estos momentos.

HP Envy 6020 - impresora multifunción (tinta instantánea, impresora, escáner, fotocopiadora,...
  • Promoción: Imprime 6 meses gratis con HP Instant Ink. Válido hasta el 30/04. Más información en amazon.es/hp
  • Imprime, copia,escanea y especial para fotografía, con velocidades de impresión de 10/7 ppm (negro/color)
  • Más del 20 % de la composición de esta impresora es plástico reciclado; bandeja de entrada de 100 hojas, escáner de superficie plana y con impresión a doble cara
  • Conectividad fiable gracias a la conexión Wi-Fi de doble banda con restablecimiento automático
  • Ponte en marcha rápidamente con una configuración sencilla que te guía paso a paso desde la aplicación HP Smart, además, gestiona tareas fácilmente, comparte tus documentos y realiza copias con...

Definición y estructura gráfica de las Necesidades Operativas de Fondos

Así pues, la fórmula para el cálculo de las Necesidades Operativas de Fondos es la siguiente:

NOF = EXISTENCIAS + CLIENTES + TESORERÍA (del Ciclo de Explotación) – PROVEEDORES

Dichho esto, con la siguiente imagen podemos ver cómo quedarían representadas las NOF en la estructura económica y financiera de la empresa.

Estructura básica de las Necesidades Operativas de Fondos
Elaboración propia

Como podéis observar, dentro del Activo Corriente hacemos dos claras categorías en función de si está relacionado directamente con el ciclo de Explotación de la Empresa.

Recordad no confundir los conceptos de Fondo de Maniobra y NOF, ya que aunque estén estrechamente relacionados, no siginifican lo mismo. La clave está en las partidas que las componen.

Limitaciones de las Necesidades de Capital Circulante

Para finalizar enunciaremos 3 limitaciones que presenta el cálculo de las NOF en contabilidad:

  1. NOF positivas no garantiza por sí sólo una situación financiera adecuada (habría que recurrir al cálculo de los periodos medios).
  2. Pueden existir empresas (o sectores) que, con unas NOF negativas, no incurran en problemas de liquidez (recurrir a los Periodos Medios (cobro, pago, aprovisionamiento, fabricación…) para solventar esta limitación).
  3. Al igual que el FM, se trata de una magnitud absoluta (en unidades monetarias) que impiden realizar claras comparaciones (para ello podemos representar las NOF sobre las ventas empleando la siguiente fórmula):

NOF / CIFRA DE NEGOCIO (VENTAS)

Conclusiones sobre las Necesidades Operativas de Fondos

Las Necesidades Operativas de Fondos ayudan a los Directivos a conocer qué parte del activo corriente necesario para su actividad ha de ser financiado con pólizas y préstamos bancarios entre otros. Es decir, le permite tomar decisiones en referencia al endeudamiento que finalmente derivará en gastos financieros.

Bibliografía

  • Eslava, J. de J. (2010). «Las claves del análisis económico-financiero de la empresa». (2da. ed.). Madrid: ESIC Editorial.
  • Martin Fernández, M y Martinez Solano, P (2006). «Casos prácticos de dirección financiera». (2da. ed.). Madrid: Ediciones Pirámide.
Comparte el artículo!
TwitterWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.