📊 El Fondo de Maniobra como medida del equilibrio financiero

¿Qué es el Fondo de Maniobra? ¿Cómo afecta a la estabilidad financiera de una empresa? Te enseñamos que es y cómo se interpreta.

Análisis de la liquidez empresarial a través del Fondo de Maniobra

Como ya comentamos en otras entradas del Blog, una empresa cuenta con dos estructuras básicas para su crecimiento, las cuales ha de equilibrar y fortalecer:

  1. ESTRUCTURA ECONÓMICA: constituida por todos los bienes, derechos y demás recursos controlados económicamente por la empresa, capacitados para generar rentabilidad y riqueza.
  2. ESTRUCTURA FINANCIERA: formada por los Recursos Propios y Ajenos necesarios para financiar la Estructura Económica. Es decir, son sus deudas y obligaciones.

Ahora bien, dentro de estos dos pilares debemos diferenciar dos horizontes, en función del tiempo capacitado para convertirse en liquidez (en caso del Activo o Estructura Económica), o el tiempo necesario para atender y/o devolver los recursos obtenidos (Esrtuctura Financiera). Nos referimos al CORTO PLAZO y LARGO PLAZO.

¿Solvencia o Liquidez?

Una vez que sabemos que una empresa cuenta con activos que permitan cubrir los recursos a los que se ha acogido para comenzar su actividad (recursos propios y ajenos), podemos entender las dos dimensiones de fortaleza financiera:

Liquidez

La liquidez está vinculada con el CORTO PLAZO, y con la capacidad que tiene un activo en convertirse en dinero sin pérdida de valor.

Recordad que el activo más líquido es la Tesorería (en concreto la «Caja») ya que el «dinero» (moneda) es el medio de cambio más empleado en las transacciones comerciales.

La liquidez determina que una empresa ha de disponer del dinero suficiente (activo corriente) para hacer frente a las obligaciones de pago cuando éstas lleguen a su vencimiento (pasivo corriente).

Los bonos, y otros instrumentos de renta fija, son un medio de inversión y financiación clave hoy en día. ¡Hablemos sobre estos activos tan peculiares! ...
Leer Más

Solvencia

Por el contrario, la Solvencia está relacionada con el LARGO PLAZO, y en concreto con la estructura financiera.

Una empresa que busca una fuerte solvencia ha de mantener estable la relación entre sus recursos propios y ajenos (autonomía financiera y endeudamiento). De esta forma, podrá alcanzar sus objetivos de beneficio y rentabilidad, así como asumir mayores índices de endeudamiento futuros siempre que lo necesite.

El análisis de la liquidez empresarial (corto plazo «cp») se realiza mediante el cálculo de una serie de ratios financieras y otras magnitudes.
En esta entrada nos centraremos en uno de los métodos más importantes y conocidos cuyo resultado no es una ratio, sino un valor absoluto (en unidades monetarias): FONDO DE MANIOBRA.

Comentaros que podéis ampliar toda esta información con el libro «Las claves del análisis económico-financiero de la empresa» de José de Jaime Eslava.

Las claves del análisis económico-financiero de la empresa, de José de Jaime Eslava

Este libro lo adquirí para finalizar el proyecto final de carrera y he de decir que me ayudó mucho en todas las dudas que tuve acerca del análisis de la empresa (FM, rentabilidades, costes…).
Os dejo por aquí el enlace a Amazon para, si os interesa, le echéis un vistazo:

Fondo de Maniobra, Capital Circulante o Working Capital

El término Fondo de Maniobra también es bien conocido como Fondo de Rotación, Capital Circulante o Working Capital.

El Fondo de Maniobra (FM) es una magnitud (en valores absolutos) que puede ser interpretada desde dos perspectivas:

  1. Por un lado, demuestra la fortaleza o capacidad que posee la empresa para, con sus activos corrientes o circulantes, hacer frente a sus deudas en el corto plazo. (Perspectiva de Corto Plazo).
  2. Por otro lado, constituye todo aquel activo corriente que es financiado con recursos permanentes, esto es, Patrimonio Neto y Pasivo No Corriente. (Perspectiva de Largo Plazo).

Para calcular el Fondo de Maniobra emplearemos la siguiente fórmula:

FM = ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE

El Fondo de Maniobra puede ser positivo, neutro o negativo, dando lugar a una situación de equilibrio o desequilibrio entre la estructura económica y financiera de la empresa.

En relación a esto, veamos las cuatro situaciones de equilibrio financiero más comunes que nos ofrece el Fondo de Maniobra.
Para ello tan sólo utilizaremos las partidas básicas que conforman la estructura contable de una empresa, es decir, el Balance de Siuación:

  • Activo No Corriente (ANC): Inversiones realizadas en Activos Fijos o Inmovilizado, los cuales permanecerán en la empresa durante un periodo de tiempo superior al año (largo plazo).
  • Activo Corriente (AC): Inversiones realizadas en Activos Circulantes (Existencias, cuentas a cobrar de Clientes y Deudores, Tesorería), los cuales tienen una elevada «rotación» y permanecerán en la empresa durante un periodo de tiempo inferior al año (corto plazo).
  • Patrimonio Neto (PN): Fondos Propios (Capital Social, Reservas, Subvenciones, Resultado del Ejercicio…)
  • Pasivo No Corriente (PNC): Recursos Ajenos y Exigibles en el largo plazo. Pueden presentar costes financieros.
  • Pasivo Corriente (PC): Recursos Ajenos y Exigibles en el corto plazo. También pueden presentar costes financieros.
Estructura básica del Balance
Elaboración propia

Situación de Máxima Estabilidad Financiera. Fondo de Maniobra positivo.

La primera posición financiera que nos encontramos es la de Plena Estabilidad Financiera. Esto quiere decir que la empresa no dispone de pasivos o deudas exigibles (ni en el corto ni en el largo plazo).

Veamos la representación de esta situación:

Máxima estabilidad financiera
Elaboración propia

Como veis, la empresa no dispone de fuentes de financiación ajenas. Toda su estructura económica es financiada con Fondos Propios.

En este caso, el Fondo de Maniobra coincide con el Activo Corriente ya que no existe Pasivo Circulante.

A primera vista parece la situación ideal, pero para saber si esa afirmación es correcta o no debemos conocer la rentabilidad económica de la empresa (ROA), así como el coste de la financiación en este momento (tipo de interés).


¿Por qué?
Porque si el ROA es superior al tipo de interés (i) del mercado financiero, la empresa estaría perdiendo la oportunidad de endeudarse y con ello incrementar su rentabilidad financiera (ROE), favoreciendo así la rentabilidad de los propietarios o accionistas. A este fenómeno le llamamos «Apalancamiento Financiero».

Situación de Equilibrio Financiero Normal. Fondo de Maniobra positivo.

Una vez que hemos conocido la situación de máximo equilibrio financiero, podríamos decir que esta segunda posición es el objetivo de toda empresa, y por ello la situación idónea.

Estabilidad Normal del Fondo de Maniobra
Elaboración propia

Como vemos en la imagen, la empresa cuenta con fuentes de financiación ajenas y propias, por tanto una buena rentabilidad económica ayudaría a la empresa a incrementar la rentabilidad financiera gracias al endeudamiento (apalancamiento).

Esta posición normal se alcanza cuando los recursos a largo plazo (propios y ajenos) financian todo el inmovilizado y una parte del activo corriente.

Dicho de otra forma, el Activo Fijo y parte del Activo Corriente cubren las deudas contraídas a largo plazo y el PN. La clave está en que aquellos bienes de mayor liquidez (existencias, cuentas a cobrar clientes, tesorería…) ayudan a financiar las deudas a largo plazo, una vez que han cubierto las deudas a corto plazo.

Aprende sobre la contabilización de activos financieros de renta fija y variable, así como qué cuentas contables utilizar en cada caso ...
Leer Más

Situación de Inestabilidad Financiera. Fondo de Maniobra Negativo.

Esta situación de equilibrio financiero tiene una estructura financiera similar al caso anterior (se utilizan fuentes de financiación propias y ajenas), pero con una pecualiaridad. Veámosla:

Inestabilidad del Fondo de Maniobra
Elaboración propia

Dicho esto, lo que ofrece la «inestabilidad» a esta posición financiera es que los pasivos corrientes o circulantes financian parte del inmovilizado o activos fijos. Es decir, la empresa cuenta con deudas que ha de devolver en el corto plazo, pero en ese periodo no dispone del dinero (activo corriente) suficiente para hacer frente a las mismas.

Es muy importante analizar y detectar esta situación lo antes posible para ofrecer una solución inmediata y evitar que vuelva a suceder. De lo contrario la estabilidad financiera de la empresa se verá afectada y en un periodo corto de tiempo se encontrará ante una posible «suspensión de pagos» y «quiebra».

Situación de Máxima Inestabilidad Financiera. Fondo de Maniobra Negativo.

Esta posición es la última que analizaremos, la cual constituye el peor escenario de todos.

Inestabilidad financiera máxima
Elaboración propia

Respecto a lo que muestra la imagen, el Patrimonio Neto de la empresa ya no forma parte de la estructura financiera de la empresa, sino de su estructura económica. Esto quiere decir que, debido a perdidas continuadas mostradas en su resultado del ejercicio (entre otras circunstancias), el PN adquiere un saldo deudor.

¡Recuerda!
Las cuentas de activo (Estructura Económica) tienen saldo deudor, mientras que las cuentas de pasivo (Estructura Financiera) deben presentar saldo acreedor.
D > H = Saldo deudor
D < H = Saldo acreedor

Por lo tanto nos encontramos ante una posición de quiebra financiera, ya que el importe total del activo (bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa) no es suficiente para atender las deudas contraídas por ésta.

Esta situación es más común de lo que parece en la realidad, incluso en grandes compañías. Tal y como relata el diario El Mundo, hace unos meses la compañía Abengoa, SA anunciaba que se encontraba en causa de disolución tras presentar un Patrimonio Neto negativo en sus cuentas (saldo deudor).

JSVER Cube Enchufe USB con 3 Puertos de USB y 3 Tomas Regleta Proteccion Sobretension Enchufe...
  • Compacto y portátil: 76 * 76 * 76 mm, Regleta Cube con diseño usb es lo suficientemente pequeña como para caber en una mochila / maletín, ideal para el hogar, la oficina o el viaje.
  • Potencia más: la Enchufe Regleta de Cube se presenta con 3 tomas de CA y 3 puertos USB con un cable de alimentación de 150 cm para un alcance óptimo. Cargue y alimente todo, desde...
  • Asignación inteligente:La tecnología de carga permite a cada puerto del USB detectar y entregar una corriente de entrada ideal de hasta 2.4 A (la corriente real es decidida por la demanda para los...
  • Proteja su electrónica: la regleta de alimentación usb de 3 CA Proporciona 350 julios de protección contra sobretensiones para mantener sus dispositivos conectados a salvo de daños.

¿Y qué sucede si el Fondo de Maniobra es cero?

Esta situación no suele ser común, pero en caso de que lo fuera el Activo Corriente coincidiría con el Pasivo Corriente. Es decir, las deudas contraídas en el corto plazo únicamente van a financiar el activo corriente (existencias, inventario, clientes, tesorería).

Por su parte, el inmovilizado es financiado por fuentes de financiación propias y ajenas a largo plazo.

Conclusiones

Como hemos visto, el Fondo de Maniobra es un buen medidor de la situación financiera de una empresa. Además permite conocer y actuar con la suficiente antelación evitando terribles situaciones y tomando decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Junto al Fondo de Maniobra encontramos las Necesidades Operativas de Fondos; un pilar clave en la gestión de la liquidez, y para las cuales también tenemos una entrada completa dedicada a ellas.

¡No olvides echarles un vistazo! 😜

Bibliografía

  • Eslava, J. de J. (2010). «Las claves del análisis económico-financiero de la empresa». (2da. ed.). Madrid: ESIC Editorial.
  • Martin Fernández, M y Martinez Solano, P (2006). «Casos prácticos de dirección financiera». (2da. ed.). Madrid: Ediciones Pirámide.
Comparte el artículo!
TwitterWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.