✏️ Cuenta de Pérdidas y Ganancias y su elaboración

Si quieres aprender cómo se elabora una Cuenta de Pérdidas y Ganancias, así como sus principales características no te pierdas este artículo.

Una vez que hemos conocido los aspectos clave del Balance de Situación (te dejo el enlace para que puedas leer su entrada), vamos a centrarnos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, es decir, la segunda herramienta esencial en el análisis económico y financiero de una empresa.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias (también denominada en numerosas ocasiones Cuenta de Explotación) constituye uno de los estados financieros más importantes y que mayor información relevante nos aporta para la toma de decisiones.

Dicho esto, la Cuenta de PyG es un estado financiero que muestra las distintas cuentas contables de gasto (cuentas del grupo 6 en el Plan General Contable) así como de ingreso (cuentas del grupo 7 en PGC). Estos gastos e ingresos están relacionados, bien con el ciclo de explotación de la empresa y su actividad habitual (materias primas, gasto de personal, cifra de ventas, amortizaciones …), o bien se encuentran relacionados con el endeudamiento externo con entidades de crédito (intereses financieros), inversiones financieras en empresas del grupo o asociadas, participaciones o diferencias de cambio de divisas entre otros.

A diferencia del Balance de situación, el cual definimos como una fotografía o captura del patrimonio en un momento del tiempo determinado, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias es un flujo o acumulación de aquellos gastos e ingresos habidos hasta una fecha determinada. Generalmente, las grandes empresas elaboran sus cuentas de resultados con carácter mensual, pero también es posible encontrarla de forma trimestral, semestral, anual…

Dicho esto, nuestra Cuenta de Pérdidas y Ganancias nos va a aportar dos primeros sub-resultados:

  1. Por un lado, un Resultado de la Explotación, que recogerá aquellos gastos e ingresos imputados a la actividad habitual mantenida por la empresa.
  2. Por otro lado, un Resultado Financiero, que recogerá aquellos gastos e ingresos que, aún estando relacionados con el ciclo de explotación, surgen de relaciones o hechos de caracter financiero.

Impuestos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Una vez que hemos conocido los dos primeros grupos de resultados, ¿qué pasa con los impuestos? Si son gastos, ¿dónde los incluimos?

Bien, en primer lugar saber que los Impuestos forman parte de la actividad ordinaria de la empresa y por tanto se aplicará a los resultados que se deriven de ella. Al conjunto de los resultados de la explotación y resultado financiero se le denomina Resultado antes de Impuestos.

Como bien indica su nombre, la tasa de impuesto se aplicará sobre el resultado antes de impuestos para determinar su valor. Minorará el resultado antes de impuestos dando lugar al Resultado del Ejercicio.

¿De qué se compone un Balance de Situación? Te explicamos las claves para crear su estructura y porqué es esencial en el análisis económico y financiero ...
Leer Más

Operaciones continuadas y operaciones interrumpidas

En toda Cuenta de Pérdidas y Ganancias podemos encontrar, a primera vista, estas dos categorías, pero … ¿Qué significan? ¿Lo utilizan todas las empresas?

Pongamos un ejemplo para que podamos entenderlo fácilmente:
Imagina que contamos con una empresa dedicada a la producción de frutas y hortalizas, así como a su manipulación, embalaje y comercialización en nuestras tiendas. Ahora bien, respecto a esta última rama dedicada a la venta en nuestras propias tiendas decidimos desprendernos de ella y vender esta línea de negocio durante el ejercicio actual.

Partiendo de nuestro ejemplo, la actividad habitual y mantenida de nuestra empresa es la producción, manipulación y comercialización de frutas y hortalizas. Todos los gastos e ingresos (de la explotación y financieros) derivados de esta primera actividad formarán parte de las denominadas Operaciones Continuadas.
Por otro lado, los gastos e ingresos imputados al negocio de la tienda desde que se considera disponible para la venta (seguros, alquiler del local, personal, seguridad…), de la cual nos hemos desprendido, recibe el nombre de Operaciones Interrumpidas. ¿Por qué? Porque es una actividad que es significativa para dar cuenta de ella en las Cuentas Anuales, pero se encuentra ya ajena al resto. No es una actividad continuada por la empresa, sino que ha sido interrumpida para su venta y ha de ser separada del resto.

Primera estructura de cuentas por categoría

Una vez que hemos conocido las principales categorías y grupos en que se clasifican las cuentas de gastos e ingresos, veamos cómo quedará una Cuenta de Pérdidas y Ganancias bajo los principales criterios de agrupación:

A) OPERACIONES CONTINUADAS
A.1) RESULTADO DE LA EXPLOTACIÓN
A.2) RESULTADO FINANCIERO
A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A.1 + A.2)
A.4) (-) Impuesto sobre beneficios
A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO DE OPERACIONES CONTINUADAS (A.3 – A.4)
B) OPERACIONES INTERRUMPIDAS
B.1) (-) Impuestos
B.2) RESULTADO DEL EJERCICIO DE OP. INTERRUMPIDAS (B – B.1)
C) RESULTADO DEL EJERCICIO (A.5 + B.2)

Subjetividad en la elaboración de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Al igual que en anteriores ocasiones, debemos destacar la importancia de la información financiera para la toma de decisiones clave. La realización de un análisis económico-financiero mediante ratios nos ofrecerá información muy valiosa en este sentido, pero dado que la fuente de información proviene de los criterios adoptados por la empresa, su filosofía y aprobación, no existe un único resultado válido. Hablamos de la subjetividad.

Si nos referimos a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, existen diversos criterios para la aplicación de gastos o ingresos que modificarán el resultado del ejericio en cada elaboración. Veamos a continuación algunos ejemplos:

Amortizaciones

La amortización se define como aquella pérdida de valor que experimenta un bien debido a su uso, su deterioro físico u obsolescencia tecnológica (pérdida de valor debido a las innovaciones futuras).

Ahora bien, conocer la vida útil de un activo no corriente o inmovilizado (es decir, la duración estimada durante la cual preveemos utilizar el activo en el proceso de producción, o bien seguirá formando parte de la estructura empresarial) no es del todo seguro y cierto. El importe del valor residual o el método seleccionado para el cálculo de la amortización (lineal, creciente, decreciente…) tampoco lo son, y ello puede modificar el valor de las amortizaciones y por ende la cuenta de resultados.

Deterioro de valor

Se trata de ajustes en el valor de los activos en función de los criterios contables o fiscales (legislación) adoptados, como es el caso de los deterioros de valor de créditos comerciales.

Valoración de inventarios

Para llevar a cabo la valoración de inventarios (almacén de existencias) podemos emplear una serie de criterios contables: FIFO (First In First On), LIFO (Last In First On), y el PMP (Precio Medio Ponderado). En función del método de gestión de almacén que escojamos, nuestras existencias variarán y con ellas el resultado del ejercicio.

Te ayudamos a saber qué es son las leyes financieras, qué tipos existen y mucho más. Entra en el Aula del Saber para aprenderlo de forma clara y divertida ...
Leer Más

Distribución de costes directos e indirectos

La Contabilidad de Costes, al igual que la Contabilidad Financiera, es esencial para el análisis económico-financiero mediante ratios, ya que contribuye al estudio exhaustivo de los precios de venta, costes prescindibles, margen de beneficios, consumo de materias primas y ponderación de los diferentes gastos, entre otros.

Luego, existen diversos métodos de costes como; Coste Completo, Direct Costing, o el método ABC. Cada uno será adoptado según la filosofía de empresa y finalidad del estudio, repercutiendo además en la Cuenta de Resultados.

Otras consideraciones

Además de las variables anteriores, la aprobación para aplicar los gastos de I+D en el ejercicio actual, así como incluir los gastos financieros en el precio de adquisición de un activo, son hechos y decisiones que también pueden alterar nuestra Cuenta de Pérdidas y Ganancias, así como el análisis económico-financiero mediante ratios.

Modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Finalmente veamos un Modelo real Abreviado (no Normal) de Cuenta de Pérdidas y Ganancias, en el cual podemos observar las principales categorías y cuentas de los grupos 6 y 7, así como la forma en que participan (minoran o incrementan) en la Cuenta de Explotación.

Resultado de la Explotación de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Resultado Financiero y del Ejercicio de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Elaboración propia a partir de la información bibliográfica

Si quieres conocer y comparar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Normal y Abreviada no dudes en visitar nuestra entrada destinada a ello.

Asismismo, os dejo un articulo de Silvia Mazzoli de Emprendedores.es acerca de un ejemplo de elaboración de un Balance de situación y una Cuenta de Pérdidas y Ganancias en la creación de una Clínica Dental.

Conclusiones de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

En esta entrada hemos conocido la composición de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, así como las principales cuentas, su poder de afectación a la cuenta y la subjetividad de ésta.
Junto con el Balance (visto en la entrada anterior), podemos iniciar nuestro diagnóstico económico-financiero mediante ratios.

Bibliografía

BONSÓN, E., CORTIJO,V. y FLORES F. (2009). Análisis de Estados Financieros. Madrid: Pearson Educación, S.A.

ARCHEL,P., LIZARRAGA, F., SÁNCHEZ, S., CANO, M., (2010). Estados Contables. Elaboración, análisis e interpretación. Madrid: Ediciones Pirámide.

Comparte el artículo!
TwitterWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.