Tema 3: El principio de partida doble en Contabilidad

¿Qué significa el principio de dualidad o partida doble en Contabilidad? Te mostramos sus características y cómo afecta a las cuentas contables.

¿Qué es el Método Contable?

En primer lugar, es importante definir el concepto de Método Contable, el cual da lugar a la conocida partida doble.

El método contable es aquel proceso utilizado por las empresas para tratar la información económica para, en base a unas reglas y principios contables, obtener las conocidas Cuentas Anuales.

Etapas de Método Contable

Este sistema de tratamiento de información está compuesto por 4 fases o etapas, las cuales se repiten continuamente a la hora de reflejar una operación o hecho contable que afecte al patrimonio de la empresa.

Las fases son las siguientes:

Fases del Método Contable o Partida Doble
Fuente: Elaboración propia
  1. Identificación del hecho contable, es decir, aquel acto u operación que afecte al patrimonio empresarial. Por ejemplo, compra de mercancía, venta de vehículos, contratación de un préstamo bancario, etc.
  2. Reconocimiento y valoración del elemento contable. Se trata de identificar los elementos contables de la operación (mercancías, vehículos, préstamos) y asignarles un valor.
  3. Representación del hecho contable. En esta tercera fase, la empresa registra la operación en los libros contables mediante el principio de partida doble (que veremos más adelante).
  4. Formulación de las Cuentas Anuales y transmisión de la información. En la elaboración de las Cuentas Anuales se ha de mostrar la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultados de la empresa. Es decir, se ha de mostrar la información más relevante y acorde a la realidad.
    Por otro lado, la transmisión de la información se realiza a través del depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil, con la finalidad de que pueda ser consultado por los demás usuarios interesados. Recuerda que el Registro Mercantil es un Registro de carácter público, al que todos los usuarios tienen derecho a acceder (cubriendo el coste establecido en caso de que exista).

Definición de Partida Doble en Contabilidad

En relación a lo anterior, el método contable se caracteriza porque aplica, de manera intrínseca, el principio de dualidad o partida doble. Veamos qué significa.

El principio de partida doble establece que toda operación económica (hecho contable) afectará, al menos, a dos elementos patrimoniales.

De estas manera, a consecuencia de dichos hechos contables, el valor de los elementos patrimoniales (2 o más) se verá incrementado o disminuido.

Fórmulas de identidad contable

En primer lugar, es importante recordar que el patrimonio de una empresa se caracteriza por bienes, derechos y obligaciones. Os dejo la entrada al tema 1 donde hablamos sobre patrimonio y riqueza de una empresa.
Asimismo, os dejo el enlace al canal de Youtube del Tema 1 por si queréis ver el contenido de manera más gráfica.

Bien, aquellos bienes y derechos forman el llamado Activo, mientras que las obligaciones constituyen el Pasivo.

Finalmente, aquellos recursos propios de la empresa (elementos restantes tras atender las obligaciones o pagos existentes) conforman el Patrimonio Neto.

Dicho esto, las fórmulas de la identidad contable son las siguientes:

BIENES + DERECHOS – OBLIGACIONES = PATRIMONIO NETO

BIENES + DERECHOS = PATRIMONIO NETO + OBLIGACIONES

ACTIVO = PN + PASIVO

ESTRUCTURA ECONÓMICA = ESTRUCTURA FINANCIERA

INVERSIÓN = FINANCIACIÓN

Como podéis observar, todas las fórmulas anteriores simbolizan lo mismo, pero se denota de distinta forma. Además todas las empresas cumplen con esta identidad contable. Por ejemplo, en todas ellas la estructura económica ha de ser igual a la estructura financiera. O dicho de otro modo, la inversión realizada en una empresa siempre es financiada (bien con recursos propios, o bien con recursos ajenos).

Fórmula y registro según el principio de partida doble

Para explicar el método de la partida doble, tomaremos una de las fórmulas comentadas anteriormente. En concreto ésta:

ACTIVO = PN + PASIVO

De acuerdo a esta fórmula, y para salvaguardar la igualdad de la ecuación, un incremento en uno de los miembros de la ecuación, supondrá una disminución en el segundo miembro a fin de mantener constante la igualdad. Os muestro las dos posibles situaciones:

  1. En primer lugar, el reconocimiento de un activo (aumento) supone, a la vez, una de estas dos circunstancias:
  • Bien, el reconocimiento contable (aumento) de un pasivo o PN
  • O bien, la disminución de otro activo

Por ejemplo, la compra de mercaderías (+ Activo) supondrá, bien un desembolso de dinero si el pago se realiza en efectivo (- Activo), o bien se contrae una deuda pendiente con el proveedor (+ Pasivo).

  1. En segundo lugar, el reconocimiento de un pasivo o PN (aumento) supone, a la vez:
  • Bien, el reconocimiento contable (aumento) de un activo
  • O bien, la disminución de otro pasivo o PN

Por ejemplo, la contratación de un préstamo bancario (entrada de dinero = + Activo), supondrá el reconocimiento de una deuda con la entidad bancaria (+ Pasivo).

Conclusiones

Y así podéis comprobar cómo toda operación, acto o hecho contable que tenga lugar en una empresa (compra de materiales, adquisición de un inmueble, contratación de personal, etc…) debe tener su reflejo y contrapartida en los documentos contables. Recordad que un hecho contable es aquel que implica una alteración (cuantitativa y cualitativa) de la estructura patrimonial de una empresa. Si ésta no es alterada, no se considera un hecho contable.

Comparte el artículo!
TwitterWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.