馃 C贸mo analizar la Rentabilidad Econ贸mica y Financiera de una empresa

驴Alguna vez te has preguntado c贸mo analizar la rentabilidad econ贸mica y financiera de una empresa? Conoce todas las fases y ratios esenciales para realizar un gran an谩lisis. 隆Comenzamos! 馃檶馃徎

An谩lisis Cualitativo de la rentabilidad econ贸mica y financiera de la empresa

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta en el proceso de an谩lisis de una empresa es que 茅sta, adem谩s de ofrecer informaci贸n cuantitativa y ponerla a disposici贸n de los agentes interesados, es una entidad organizada y compuesta por recursos humanos, materiales, tecnol贸gicos y culturales, entre otros. Por ello, es esencial detenernos tambi茅n en el 谩mbito cualitativo de todo an谩lisis.

El an谩lisis cualitativo nos permite conocer la gesti贸n, innovaci贸n y competitividad actual de una empresa.

Veamos qu茅 informaci贸n se ha de resaltar en cada caso:

Estructura societaria

Es importante conocer el a帽o de fundaci贸n de la empresa as铆 como su trayectoria o experiencia en el mercado. Ya que esto, bien se trate de una empresa joven o bien se trate de una empresa que lleve d茅cadas compitiendo en el sector, nos puede ofrecer una rica informaci贸n para comprender sus datos. Adem谩s nos dar谩 una idea de c贸mo ser谩 el an谩lisis cuantitativo de 茅sta, gracias a las ratios financieras o el fondo de maniobra que ya tratamos en una entrada anterior.

Junto a la experiencia empresarial, podemos estudiar el grado de integraci贸n en un grupo, es decir, si se trata de una empresa matriz o si ha formado parte de un proceso de fusi贸n o absorci贸n empresarial. Adem谩s, la composici贸n del accionariado (n煤mero de socios-accionistas, formaci贸n y experiencia de 茅stos) es un aspecto clave que tampoco debemos olvidar.

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Dimensi贸n de negocio

En referencia a su actividad, es relevante estudiar los bienes y servicios que ofrece la empresa, como es la diferenciaci贸n de l铆neas de producto (diversificaci贸n), inlcusi贸n de nuevas tecnolog铆as y su nivel de innovaci贸n (I+D+i).
Asimismo, conocer su base de aprovisionamiento de materias primas que forman parte del proceso de producci贸n; los mercados donde pone a disposici贸n sus productos (grado de internacionalizaci贸n); as铆 como sus clientes objetivo, resultan indispensables para realizar un gran trabajo de investigaci贸n empresarial.

Capacidad de gesti贸n

Para finalizar la primera parte del an谩lisis (aspecto cualitativo), hablaremos de la capacidad de gesti贸n, mando y organizaci贸n de la empresa. Para ello, hemos de centrarnos en los empleados, y especialmente en las capacidades, habilidades y experiencia del equipo directivo. Hablamos pues, de analizar la estructura jer谩rquica de la empresa y entender as铆 la organizaci贸n y gesti贸n de su plantilla de trabajadores.

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An谩lisis Cuantitativo de la rentabilidad econ贸mica y financiera de la empresa

El segundo y 煤ltimo aspecto b谩sico de nuestro an谩lisis es el aspecto cuantitativo.
Siempre que escuchamos la palabra 芦Cuantitativo禄 pensamos en n煤meros; datos que podemos manipular para llegar a nuestro objetivo. Y as铆 es. Mediante el an谩lisis cuantitativo podemos realizar una serie de c谩lculos matem谩ticos cuyos resultados son altamente valiosos para la toma de decisiones.

El an谩lisis cuantitativo pretende obtener conclusiones acerca de la situaci贸n de una sociedad a trav茅s de resultados num茅ricos interpretados por el Director financiero u otra agente interesado.

En el an谩lisis de la rentabilidad econ贸mica y financiera de la empresa podemos estudiar, de manera cuantitativa, tanto la empresa, como el entorno en que 茅sta se encuentra operando.

Por un lado, en el an谩lisis del entorno estudiaremos la situaci贸n macroecon贸mica del pa铆s (PIB, tipo de inter茅s, tipo de cambio de divisas, inflaci贸n), sectores de actividad (barreras de entrada y salida, competencia, outputs, inputs) o el mercado burs谩til (脥ndices, nivel de contrataci贸n de instrumentos financieros y el precio de 茅stos).
Por otro lado, en el an谩lisis cuantitativo de la empresa emplearemos la informaci贸n que se ha de presentar de manera obligatoria ante los Organismos P煤blicos (Cuentas Anuales e Informes de Auditor铆a); as铆 como la informaci贸n de car谩cter voluntario clave para la gesti贸n interna de la organizaci贸n (evoluci贸n hist贸rica, previsiones econ贸micas, variaciones porcentuales, etc).

De esta manera podemos comprobar que analizar la rentabilidad econ贸mica y financiera de una sociedad ha de contar con la exploraci贸n e investigaci贸n de la propia empresa (谩mbito interno), as铆 como del entorno y su competencia (谩mbito externo).
驴Por qu茅?
Porque cualquier cambio ocurrido en el entorno desemboca en un proceso de adaptaci贸n empresarial indispensable para su supervivencia.

Importancia de las ratios para analizar la rentabilidad econ贸mica y financiera

Conocer la rentabilidad de una empresa, o incluso de una inversi贸n, constituye uno de los grandes objetivos de todo Directivo, aunque tambi茅n uno de los prinicipales quebraderos de cabeza.

Si hablamos de 芦Rentabilidad禄 debemos destacar dos vertientes:

  1. Rentabilidad Econ贸mica: Rentabilidad del negocio empresarial alcanzada tras el uso de los activos adquiridos (Estructura Econ贸mica)
  2. Rentabilidad Financiera: Rentabilidad que obtienen los socios-propietarios tras la inversi贸n inicial realizada en la compa帽铆a (PN o Recursos Propios).

Dicho esto, existe una gran cantidad de informaci贸n a interpretar dentro de ambas rentabilidades. Esta informaci贸n podemos obtenerla a trav茅s de varios m茅todos. En este art铆culo nos centraremos en analizar la rentabilidad econ贸mica y financiera de la empresa mediante las Ratios.

Las ratios financieras son cocientes, proporciones o medidas que, relacionando distintos valores, nos ofrecen informaci贸n muy valiosa para llevar a cabo la toma de decisiones en el momento oportuno.

Las ratios financieras nos ofrecen informaci贸n sobre la capacidad de la empresa de hacer frente a los pagos, as铆 como la capacidad de generar riqueza. Pero 鈥 驴de d贸nde obtenemos los datos? Los datos los obtendremos del Balance de Situaci贸n y Cuenta de Resultados principalmente, de ah铆 que sea clasificado como An谩lisis Est谩tico.

Por su parte, el An谩lisis Din谩mico engloba el estado de la tesorer铆a (Estado de Flujos de Efectivo), as铆 como la capacidad para generar recursos (EBITDA o Cash Flow: Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaci贸n y amortizaci贸n 鈥 Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations, and Amortizations)

Principales ratios para analizar la rentabilidad econ贸mica y financiera de la empresa

Una vez que hemos hablado de la importancia de las ratios financieras en el An谩lisis Cuantitativo, enumeraremos las ratios m谩s destacadas y empleadas en la pr谩ctica. Analizaremos cada una de ellas en mayor profundidad en pr贸ximas entradas.

An谩lisis Financiero

En el an谩lisis financiero, las ratios m谩s empleadas se dividen en ratios a corto o largo plazo.

Ratios para analizar la rentabilidad financiera

An谩lisis Econ贸mico

En cambio, las ratios que utilizaremos para un an谩lisis econ贸mico (estudio de la RENTABILIDAD) las dividiremos en rentabilidad econ贸mica o del activo, y rentabilidad financiera o de los propietarios.

Ratios para analizar la rentabilidad econ贸mica y financiera

El ROE (return on equity) constituye una de las principales ratios financieras m谩s evaluadas en los sectores de actividad. En consecuencia, constituye una medida de rentabilidad para los accionistas o propietarios en t茅rminos de resultado. La buena o mala interpretaci贸n de dicha ratio promover谩 la atracci贸n de nuevos capitales e inversiones extranjeras.

Esto es importante resaltarlo a d铆a de hoy ya que la crisis econ贸mica y sanitaria actual ha ocasionado una p茅rdida de rentabilidad y estabilidad financiera en el sector bancario de la Zona Euro, y con mayor profundidad, en la banca espa帽ola. Os dejo por aqu铆 un art铆culo del peri贸dico Cinco D铆as en el que se trata este acontecimiento que adem谩s, de manera indirecta, afecta al resto de sectores dependientes de financiaci贸n bancaria.

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Otras ratios financieras

Adem谩s de las ratios vistas en los apartados anteriores para analizar la rentabilidad econ贸mica y financiera de la empresa, existen otras muchas ratios encaminadas a calcular, entre otros, el valor de una empresa. Destacan las siguientes:

Otras ratios para analizar la rentabilidad econ贸mica y financiera de la empresa

Curiosidades de las ratios financieras

Ya hemos conocido el excelente papel que desempe帽an las ratios a la hora de estudiar la situaci贸n de una empresa. Ahora, para finalizar, me gustar铆a comentaros una serie de curiosidades, aspectos que han de cumplir y limitaciones que 茅stas tienen.

Es un nombre de g茅nero femenino: LA RATIO.

S铆, as铆 es. Parece una curiosidad un tanto informal, pero lo he escuchado en tantas ocasiones de manera incorrecta que quer铆a aclararlo 馃槣
Ratio es un nombre femenino, y no masculino. Habr茅is visto que a lo largo de la entrada he utilizado siempre el art铆culo 芦la禄 para denominar a las ratios financieras. Ciertamente as铆 es, a pesar de que leer茅is y escuchar茅is con frecuencia este nombre como 芦los ratios禄. Llamarlo 芦El ratio禄 es incorrecto. Su verdadera escritura y pronunciaci贸n es 芦la ratio financiera禄.
As铆 que, si no conoc铆ais esta curiosidad, os animo a utilizarla en vuestras conversaciones y/o trabajos de clase 芦para quedar de 隆10!禄

Las ratios se ven condicionadas por varios factores relativos a la empresa

Los resultados calculados a trav茅s de ratios financieras pueden verse alterados en funci贸n del tama帽o empresarial, juventud o Pa铆s donde se ha establecido la sociedad.
En este sentido es importante destacar que es muy dif铆cil llevar a cabo la comparaci贸n de ratios financieras de dos empresas ubicadas en distintas Regiones, Pa铆ses o Continentes. A pesar de que se pretende armonizar las normas contables entre pa铆ses (como sucede con la U.E.), existen una gran variedad de pol铆ticas econ贸micas, fiscales, y legislaciones contables vigentes en la actualidad que dificultan esta comparaci贸n.

Finalmente, el sector de actividad al que pertenezca la empresa es un factor muy importante que afectar谩 a los resultados de las ratios. Por ejemplo, la ratio de liquidez del sector agroalimentario (sector primario) ser谩 diferente a la del sector bancario (sector servicios) o de la construcci贸n (sector secundario). Sin embargo, a pesar de que los tres resultados sean diferentes, todos pueden representar una buena salud financiera.

Deben ser una imagen fiel de la situaci贸n de la empresa

Las ratios deben mostrar con fidelidad y bondad la situaci贸n de la empresa y no maquillar su resultado para ajustarlo al sector o mejorar su interpretaci贸n. Adem谩s han de ser l贸gicas y coherentes. Esto es, la elecci贸n del numerador y denominador (ya hemos comentado que la ratio es un cociente) han de estar relacionados para ofrecer una interpretaci贸n 煤til en la toma de decisiones, as铆 como han de estar en el mismo periodo temporal (anual, mensual鈥)

No utilizar 50 ratios para el an谩lisis. Hay que saber priorizar

Ofrecer mucha informaci贸n y muchos c谩lculos no significa que nuestro trabajo destaque, sino que esto puede llegar a restarle valor debido a la saturaci贸n y dificultad de comprensi贸n. Es importante hacer una selecci贸n de aquellas ratios que mejor se adapten a nuestro estudio y a nuestra empresa (tama帽o, sector, p煤blico de nuestro an谩lisis, etc鈥). Por tanto, 芦M谩s no quiere decir mejor芦. En ocasiones es conveniente simplificar para llegar r谩pida y f谩cilmente a la conclusi贸n que buscamos.

Limitaciones

Para concluir hablaremos de aquellos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar ratios financieras para no desencadenar incongruencias que entorpezcan nuestro an谩lisis.

  1. Las ratios no neutralizan las diferencias de dimensi贸n, es decir, las econom铆as de escala (ahorro de costes por tama帽o). De esta forma no es conveniente utilizar ratios para comparar empresas de distinto tama帽o.
  2. Hay aspectos que no han de ser analizados con las ratios, sino con magnitudes absolutas como son el tama帽o de la empresa y la edad. Estas variables absolutas nos ofrecen m谩s informaci贸n que las ratios para analizar la probabilidad de quiebra de una empresa (cuanta m谩s antig眉edad tiene una empresa, es m谩s dificil (pero no imposible), de que 茅sta quiebre).
  3. Las ratios se pueden calcular de diferentes maneras.
    Las ratios m谩s empleadas y comunes son aquellas que podemos encontrar en numerosos libros de texto, internet y que nos ense帽an en el 谩mbito acad茅mico. Sin embargo, una empresa puede elaborar sus propias ratios financieras ya que, datos diferentes pueden llevar a la misma conclusi贸n. De esta forma diremos que, hemos alcanzado el mismo objetivo, pero empleando recursos diferentes.
    Dicha susceptibilidad de las ratios crea incertidumbre entre las empresas.

Y hasta aqu铆 la estructura y aspectos b谩sicos para analizar la rentabilidad econ贸mica y financiera de una empresa. En las pr贸ximas entradas trataremos con mayor profundidad cada una de las ratios para que os ayuden a perfeccionar e interpretar vuestro an谩lisis.

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